El dia de san jose es fiesta de precepto

Patrona
El 13 de diciembre de 1991, los miembros de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los Estados Unidos de América emitieron el siguiente decreto general relativo a los días santos de precepto para los católicos de rito latino:
Siempre que el 1 de enero, solemnidad de María, Madre de Dios, o el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, o el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, caigan en sábado o en lunes, queda abrogado el precepto de asistir a Misa.
Este decreto de la Conferencia Episcopal fue aprobado y confirmado por la Sede Apostólica mediante un decreto de la Congregación para los Obispos (Prot. N. 296/84), firmado por el Cardenal Bernardin Gantin, Prefecto de la Congregación, y fechado el 4 de julio de 1992.
Como Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, declaro que la fecha efectiva de este decreto para todas las diócesis de rito latino de los Estados Unidos de América será el 1 de enero de 1993, solemnidad de María, Madre de Dios.
De acuerdo con las disposiciones del canon 1246, §2 del Código de Derecho Canónico, que establece: "... la conferencia episcopal puede suprimir ciertos días santos de precepto o transferirlos a un domingo previa aprobación de la Sede Apostólica", la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los Estados Unidos decreta que las Provincias Eclesiásticas de los Estados Unidos pueden transferir la Solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo del jueves de la sexta semana de Pascua al séptimo domingo de Pascua según el siguiente procedimiento.
¿Es hoy día de precepto 2023?
Días de precepto católicos en EE.UU. para 2023
Ascensión de Jesús, jueves 18 de mayo - Se celebra el sexto jueves después del Domingo de Resurrección* Asunción de la Santísima Virgen María, martes 15 de agosto* Solemnidad de Todos los Santos, miércoles 1 de noviembre
¿Es el jueves de la Ascensión un día de precepto?
Nota: En las archidiócesis y diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Boston, Hartford, Nueva York, Newark, Omaha y Filadelfia, la Ascensión del Señor cae siempre el jueves de la sexta semana de Pascua y es día de precepto.
¿Cuáles son los 3 días de precepto?
Tres de los seis Días Santos: La Ascensión, la Inmaculada Concepción de María y la Natividad (Navidad) son siempre Días Santos de precepto, independientemente del día en que caigan. Todos los Santos, María Madre de Dios (1 de enero) y la Asunción no son Días Santos de precepto si caen en sábado o lunes.
Jueves Santo
En la Iglesia Católica, los días de precepto son días en los que los fieles deben asistir a misa y descansar del trabajo y la recreación (es decir, deben abstenerse de realizar trabajos o actividades que obstaculicen el culto debido a Dios), según el cuarto mandamiento.
La expectación está ligada al día santo, aunque se traslade a otra fecha, como ocurre a veces en el rito romano. Sin embargo, en algunos países se concede una dispensa en tales circunstancias[1].
Can. 1246. §1. El domingo, en el que por tradición apostólica se celebra el misterio pascual, debe observarse en la Iglesia universal como día santo primordial de precepto. Deben observarse también los siguientes días: la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, la Epifanía, la Ascensión, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, su Inmaculada Concepción, su Asunción, San José, San Pedro y San Pablo Apóstoles, y Todos los Santos.
El número de días de precepto era mucho mayor. Con el motu proprio de 2 de julio de 1911, Supremi disciplinae, el Papa Pío X redujo de 36 a 8 el número de días santos no dominicales: las 10 fechas anteriores (el 1 de enero era entonces la fiesta de la Circuncisión de Cristo) menos las fiestas del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y San José[3]. La lista actual se estableció en el canon 1247 del Código de Derecho Canónico de 1917,[4] ahora canon 1246 del actual Código de Derecho Canónico.
Día de San Pablo
Los Días Santos de Obligación son nuestras fiestas más importantes.Son las principales fiestas litúrgicas que honran los misterios de Jesús, la Virgen María y los santos.Son los días más importantes del año. Y, por supuesto, la mejor manera de celebrarlos es celebrando la Santa Misa con todos los ángeles y santos. ¿Por qué son días de precepto? Los llamamos días de precepto porque los Preceptos de la Iglesia Católica nos dicen que celebrar esos días de fiesta forma parte del nivel mínimo de compromiso con la fe católica.
Días del padre
Al igual que las fiestas de todos los santos, el día de San José se celebra normalmente en la misma fecha cada año, en este caso, el 19 de marzo. Esto significa que cada año cae en un día diferente de la semana. Además, como San José cae en Cuaresma, a veces se traslada su celebración, por ejemplo, a un domingo de Cuaresma o de Semana Santa.
Dado que el día de San José es una solemnidad -el tipo de fiesta más importante en la Iglesia Católica (todos los días de precepto son solemnidades)-, la obligación de abstenerse de comer carne (o de realizar otra forma de penitencia) se deroga cuando el día de San José cae en viernes.