24 de junio fiesta de san juan

Fiesta 24 de junio de 2022
¿Por qué celebra la Iglesia la Natividad de Juan Bautista? En el calendario litúrgico de la Iglesia sólo se celebran tres cumpleaños: la Natividad de Nuestro Señor (25 de diciembre), la Natividad de Su Madre (8 de septiembre) y la Natividad de Su precursor, Juan Bautista, el 24 de junio. San Juan Bautista fue apartado desde el vientre materno para preparar el camino del Señor y fue una figura significativa relacionada con la Encarnación y la Redención. La Iglesia le rinde homenaje por su papel en la preparación del camino a Cristo.
San Juan Bautista es conocido sobre todo por ser el primo de Jesús y la figura principal que preparó el camino a Cristo antes de que comenzara su ministerio público. También se le conoce por ser hijo de los santos Isabel y Zacarías, que lo dieron a luz en su vejez.
Aunque no se conoce la fecha exacta del nacimiento de San Juan Bautista, cada año la Iglesia honra su Natividad el 24 de junio. Esto es tres meses después de la Anunciación, el 25 de marzo, puesto que Isabel ya estaba de seis meses cuando el ángel se apareció a María y Jesús fue concebido (Lucas 1:24-26).
San Juan Evangelista
Primo de Jesucristo. Hijo de Zacarías, sacerdote de la orden de Abia cuyo oficio en el templo era quemar incienso; y de Isabel, descendiente de Aarón. Mientras Zacarías ejercía su ministerio en el Templo, un ángel le trajo la noticia de que Isabel daría a luz un niño lleno del Espíritu Santo desde el momento de su nacimiento. Zacarías dudó y quedó mudo hasta el nacimiento de Juan.
Profeta. Juan comenzó su ministerio alrededor de los 27 años, vistiendo un cinturón de cuero y una túnica de pelo de camello, viviendo de langostas y miel silvestre, y predicando un mensaje de arrepentimiento al pueblo de Jerusalén. Convirtió a muchos y preparó el camino para la venida de Jesús. Bautizó a Cristo, tras lo cual se alejó y dijo a sus discípulos que siguieran a Jesús.
Encarcelado por el rey Herodes. Murió víctima de la venganza de una mujer celosa; fue decapitado y le llevaron su cabeza en una bandeja. San Jerónimo dice que Herodías conservó la cabeza durante mucho tiempo después, apuñalando de vez en cuando la lengua con su daga a causa de lo que Juan había dicho en vida.
San Juan
La Natividad de Juan el Bautista (o Nacimiento de Juan el Bautista, o Natividad del Precursor, o coloquialmente Johnmas o Día de San Juan (en alemán) Johannistag) es una fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Juan el Bautista. Se celebra anualmente el 24 de junio. La Natividad de Juan Bautista es una fiesta litúrgica de alto rango, que se celebra en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa oriental, el anglicanismo y el luteranismo. El único relato bíblico del nacimiento de Juan Bautista procede del Evangelio de Lucas.
Los cristianos han interpretado durante mucho tiempo la vida de Juan el Bautista como una preparación para la venida de Jesucristo, y las circunstancias de su nacimiento, tal como se recogen en el Nuevo Testamento, son milagrosas. El lugar central que ocupa Juan en el Evangelio se aprecia en el énfasis que Lucas da al anuncio de su nacimiento y al acontecimiento en sí, ambos paralelos a los mismos sucesos de la vida de Jesús[1].
En la Anunciación, cuando el ángel Gabriel se apareció a la Virgen María para informarle de que concebiría al Espíritu Santo, también le comunicó que Isabel, su prima, estaba ya embarazada de seis meses (Lucas 1:36). María viajó entonces a visitar a Isabel. El Evangelio de Lucas cuenta que el niño "saltó" en el vientre de Isabel al recibir el saludo de María (Lucas 1:44)[6].
Todos los Santos
La víspera de San Juan, que comienza al atardecer del 23 de junio, es la víspera de celebración previa a la fiesta de San Juan Bautista. El Evangelio de Lucas (Lucas 1:26-37, 56-57) afirma que Juan nació seis meses antes que Jesús; por lo tanto, la fiesta de San Juan Bautista se fijó el 24 de junio, seis meses antes de Navidad según el antiguo cálculo romano (ante diem VIII Kalendas Iulias)[1] Esta fiesta es una de las poquísimas fiestas de santos que conmemoran el aniversario del nacimiento, y no de la muerte, del santo homenajeado.
La fiesta de San Juan coincide estrechamente con el solsticio de junio, también llamado solsticio de verano en el hemisferio norte. La festividad cristiana está fijada en el 24 de junio, pero en la mayoría de los países los festejos suelen celebrarse la noche anterior, en la víspera de San Juan. Esta fiesta se celebra en muchos lugares.
La fiesta de San Juan Bautista fue establecida por la Iglesia Cristiana indivisa en el siglo IV d.C., en honor del nacimiento de San Juan Bautista, que la Biblia cristiana registra como seis meses antes de Jesús[2]. Como las Iglesias Cristianas occidentales celebran el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, Navidad, la fiesta de San Juan (San Juan) se estableció exactamente seis meses antes[3].