Fiesta del bautismo del señor 2022

9 de enero de 2023
La Fiesta del Bautismo del Señor, o Teofanía, es la fiesta que conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista. Originalmente, el bautismo de Cristo se celebraba en Epifanía, que conmemora la venida de los Reyes Magos, el bautismo de Cristo y las bodas de Caná. Sin embargo, con el tiempo, en Occidente, la celebración del bautismo del Señor pasó a conmemorarse como una fiesta distinta de la Epifanía. Se celebra tanto en la Iglesia católica como en las iglesias anglicana y luterana el primer domingo después de la Epifanía del Señor (6 de enero). Algunas iglesias luteranas la celebran el domingo anterior a la Cuaresma, o Quincuagésima.
En las Iglesias ortodoxas orientales y católicas orientales, el Bautismo del Señor se celebra como parte integrante de la fiesta del 6 de enero, la Gran Fiesta de la Teofanía. Para las Iglesias que siguen el calendario juliano tradicional, el 6 de enero cae en el 19 de enero del calendario gregoriano moderno (para más detalles, véanse Epifanía (fiesta) y Teofanía).
¿Qué es la fiesta del bautismo de Nuestro Señor?
La Fiesta del Bautismo del Señor, o Teofanía, es la fiesta que conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista. Originalmente, el bautismo de Cristo se celebraba en Epifanía, que conmemora la venida de los Reyes Magos, el bautismo de Cristo y las bodas de Caná.
¿Qué domingo es el Bautismo del Señor en 2022?
9 de enero de 2022 (El Bautismo del Señor)
¿Por qué el Bautismo del Señor es un lunes de 2023?
El Bautismo del Señor se celebra el domingo siguiente al 6 de enero. Cuando la fiesta de la Epifanía cae el domingo 7 o el domingo 8 de enero, el Bautismo del Señor se celebra el lunes.
Epifanía 2022
Tradicionalmente, la fiesta del Bautismo del Señor se celebraba el 13 de enero, octava de la Epifanía. En el calendario litúrgico actual, utilizado en el Novus Ordo (la Forma Ordinaria de la Misa), el Bautismo del Señor se celebra el domingo siguiente al 6 de enero. Sin embargo, en los países (como Estados Unidos) donde la celebración de la Epifanía se traslada al domingo (para más detalles, véase ¿Cuándo es la Epifanía?), a veces las dos fiestas caen el mismo día. En esos años, el Bautismo del Señor se traslada al día siguiente (lunes).
En la práctica, la fiesta del Bautismo del Señor se celebra entre el 7 de enero (en los países en los que la Epifanía se celebra el 6 de enero) o el 8 de enero (en los países en los que la fiesta de la Epifanía se traslada al domingo) y el 13 de enero.
Fiesta del bautismo del señor 2021
Queridos hermanos y hermanas en Cristo, hoy celebramos la fiesta del Bautismo del Señor, que marca también el último día de todo el tiempo de Navidad en nuestro calendario litúrgico y en nuestro año. Significa que después de más de dos semanas de celebraciones desde el día de Navidad, a partir de mañana, entraremos en el Tiempo Ordinario del año. Por supuesto, tradicionalmente la Navidad se sigue celebrando hasta el segundo día de febrero, el cuadragésimo día desde la Navidad, marcando los tradicionales cuarenta días del tiempo navideño. Pero este día marca la transición de nuestro enfoque y énfasis en el nacimiento de Jesucristo, el Salvador del mundo, a Su ministerio y obras en este mundo, con el momento del Bautismo marcando ese significativo nuevo comienzo y cambio.
Si recordamos las lecturas de las Escrituras de los días anteriores, el momento del Bautismo del Señor fue el final de la primera etapa de la vida de Nuestro Señor, desde que era un niño hasta que llegó a la edad adulta, y entonces el Señor entró finalmente en el comienzo de la misión y de las obras para las que había sido enviado a este mundo. Aquel Bautismo en el Jordán marcó el momento en que también se reveló una vez más, a San Juan Bautista y a los presentes en Su bautismo, Quién es Él realmente. El Señor Jesús no tenía necesidad de purificación ni de bautismo, pero aun así recibió el mismo Bautismo por el que pasamos todos los miembros de la Iglesia, no por sus pecados o impurezas, que no tenía, sino porque quería compartir con nosotros su muerte y resurrección, para llevarnos a la promesa de la gloria y la vida eternas.
Bautismo del señor 2023 catholic
Ya en el año 300 d.C., la Iglesia de Oriente celebraba la Epifanía y el Bautismo de Jesús el 6 de enero. En la Iglesia occidental, esta fiesta se mencionaba en la Liturgia de las Horas. Con la reforma de la liturgia en 1969, la fecha de esta fiesta se fijó en el domingo siguiente a la Epifanía. Cuando la fiesta de la Epifanía no se celebra el 6 de enero, se celebra el domingo entre el 2 y el 8 de enero, y la fiesta del Bautismo del Señor se celebra el lunes siguiente a la Epifanía. El Tiempo de Navidad concluye con la celebración de esta Fiesta, aunque se deja una "ventana" abierta hasta el 2 de febrero, día en que se celebra la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo. Esta última fiesta también se conoce como la Candelaria, ya que Cristo es proclamado "luz para los gentiles".
Jesús vino de Galilea a Juan, al Jordán, para ser bautizado por él. Juan trató de impedírselo, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?". Jesús le respondió: "Permítelo ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia." Entonces se lo permitió. Después que Jesús fue bautizado, subió del agua y he aquí que los cielos se abrieron, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma [y] venía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mt. 3, 13-17).